Lo que se ha escrito sobre ¡Al carajo la poesÃa!
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EL MUNDO DEL ESPECTÃCULO TEATRAL destaca “Al Carajo la poesÃa†de la compañÃa RaÃzde4teatro como la gran sorpresa de la Feria de Teatro de Castilla y León: « Un espectáculo lleno de inteligencia, de frescura y de compromiso, de lenguaje directo y concreto con unas interpretaciones sin fisuras.»
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LA FERIA DE TEATRO DE CIUDAD RODRIGO (por Isidro RodrÃguez Gallardo)
En la primera Feria de Teatro en Ciudad Rodrigo nos alojamos en un lugar frente a la estación de ferrocarril y comimos en un restaurante de carretera. Por supuesto que los huevos y el farinato estuvieron presentes… Son trece ediciones con la del presente de 2010. Ni que decir hay que casi todo ha cambiado en este evento. Todo menos el público. Esta feria, a nivel de asistencia, podrÃa funcionar sin los que acudimos de fuera en calidad de profesionales del asunto; porque los recintos se abarrotarÃan de igual manera. Los y las mirobrigenses, de todas las edades, agotan las entradas nada más ponerse a la venta (…) Y esto para la organización encabezada por Rosa MarÃa GarcÃa Cano, la eficacia y la amabilidad hecha persona, no pasa desapercibido. Es más que evidente.
Y sobre todo en esta edición, en la que se ha hecho un guiño a un determinado público programando, como cierre de la feria, una función que pretende ser una revisión de lo que fue la revista musical española y que lleva por tÃtulo “Pasando revistaâ€. No podÃa ser de otra manera. Es un esfuerzo tremendo y una producción elevadÃsima la realizada por la compañÃa extremeña Rodetacón. Lástima que el texto que sostiene y propicia la muestra del repertorio no esté a la altura ni del excelente autor que lo firma, Miguel Murillo, ni del esfuerzo de la producción. No pasa nada. Murillo no pierde excelencia por no acertar en esta ocasión y la compañÃa realizará muchas representaciones porque hay mucho público que a falta del Teatro Chino ambulante de Manolita Chen… Pues eso. Claro es que ocurre que Manolita Chen, en el recuerdo, tenÃa el encanto de lo pecaminoso, de lo que rozaba lo no permitido. Pero en este asunto que nos ocupa las actrices y los actores de Rodetacón hacen lo que ordena el director, que a su vez pone en pié lo que imaginó el autor o escribió por encargo.
Por el contrario, un espectáculo que en su programa de difusión destaca las mil y una técnicas superavanzadas y supermodernas que se dan en él, resulta de una belleza extraordinaria, de sensibilidad y emoción, de investigación y rigor, de profesionalidad indiscutible y verdad, mucha verdad. Se trata de “Habibiâ€, dirigido por Jesús Arbués. Te envuelve la propuesta y te arrastra hasta traspasar la gasa que se interpone entre el espectador y la acción para compartir el banquete que allà sucede. HermosÃsimo. No me sentà en ningún momento atacado ni reconducido por el aparataje de la supertécnica.
Este mismo dÃa supuso una jornada estupenda. A continuación de “Habibiâ€, una compañÃa extremeña, con un nombre sugerente, Las Cuatro Esquinas, ofreció una propuesta sobre la violencia que implica la tortura. “El jardÃn del mundoâ€, muy interesante, cruda y directa, desarrolla secuencias con los tres pilares que sustentan los hechos, según comenta la propia compañÃa: vÃctima, verdugo e indiferente. No están tan claras las relaciones en un ambiente quizá en exceso lleno de sombras, con lo cual la intención pierde efectividad. Luz y taquÃgrafos para hablar de violencia. La producción tiene nada más y nada menos que lo que necesita.
Y la gran sorpresa estaba por llegar y llegó esa noche: “¡Al carajo la poesÃa!â€, de RaÃz de 4 Teatro, de Salamanca. Una actriz: Carmen Castrillo. Un actor: Luis Oliver. Una directora: Marieta Monedero. Y la poesÃa. Alimento diario indispensable la poesÃa. Y juegan con ella, la tiran, la recogen, se burlan, le dan la vuelta, la llevan al teatro, o sea, la teatralizan y, como ellos dicen, “hacemos hablar a Santa Teresa de sus problemas con el Señorâ€. Un espectáculo lleno de inteligencia, de frescura y de compromiso, de lenguaje directo y concreto con unas interpretaciones sin fisuras, porque éstas, si las hay, parecen naturales. Y asà de placentero terminó este dÃa, amando un poco más la poesÃa.
Titzina Teatre, Diego Lorca y Pako Merino deleitaron con su trabajo “Exitusâ€, que volvÃa a presenciar muy complacido sabiendo que hay un trabajo de una precisión encomiable, con una técnica depuradÃsima, y unos diálogos que se cruzan cambiando de personajes que se van relacionando y definiendo en apariencia con el menor esfuerzo. Se verá en Madrid, creo que en La AbadÃa, y si la veo en una tercera ocasión sé que me pasará algo bueno: veré teatro inteligente.
Perfecta la manipulación de los tÃteres de Teatro Corsario en “La maldición de Poeâ€. Todos los elementos están creados para complementarse con una acertadÃsima escenografÃa. El espacio sonoro y la luz realzan y subrayan el espectáculo.
“Venenoâ€, muy interesante la propuesta de la CompañÃa Intrusión Teatro, de Salamanca, con algún desajuste pero que merece que se le dé, al espectáculo, otra oportunidad.
Bueno, y visto lo visto, no fue mala la cosecha de esta edición de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, porque además lo menos bueno se sufre con menos dolor contemplando la belleza de la ciudad y gozando con la organización tan bien coordinada. (… …)
EL MUNDO DEL ESPECTÃCULO TEATRAL- nº 56 de noviembre de 2010
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SE CELEBRÓ LA XIII EDICIÓN DE LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN EN CIUDAD RODRIGO, del 24 al 28 de agosto de 2010 (por MarÃa Anunciación Fernández Antón)
 TERCERA JORNADA.- dÃa jueves 26 ( … … ) 23’30.- ¡AL CARAJO LA POESÃA!, por RaÃz de 4 Teatro, en Los Sitios. Esta función, lo menos que puedo decir de ella es que me sorprendió. Cómo que me sorprendió, me maravilló que la gente se rÃa oyendo recitar poesÃa, oyendo discutir casi a los clásicos entre sÃ, inverosÃmil. Yo misma no doy un duro por la poesÃa, es decir: odio que me reciten, no me gusta que me la digan, quiero leerla yo o nada. Yo o nada. Cuando veo que la gente empieza a reÃr sorprendida, sorprendida ella misma de verse reÃr ante «semejante rollo»: las vocales, ji, ji, ji, el alfabeto, ja, ja, ja, las preposiciones jo, jo, jo. ¿Pero esto qué es? No me lo creo. ¿Y quién es mejor poeta? ¡Una provocación! Pues se reÃan y se reÃan. Es asà como yo encontré divertido, y hasta apasionante, este evento. Viendo que la gente se reÃa. Y la jitanjáfora. Pues se reÃan. Y el retruécano. Pues se reÃan. ¡Pero bueno! Roberto G. Encinas, autor de VENENO, es citado aquà como agradecimiento. ¿Será posible que esas risas le deban algo? Lo cierto es que estaban muy bien enhebrados los poemas, Jacques Prévert, como por sorpresa después de Santa Teresa, me llegó al alma.
  http://noticiasteatrales.galeon.com/debolos.html#castillaleon
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 ¡AL CARAJO LA POESÃA!
 El dÃa 21 de enero, en el Teatro Liceo de Salamanca, doscientos cuarenta alumnos del IES Vaguada de la Palma, acompañados de otros tantos jóvenes pertenecientes a distintos centros escolares salmantinos, presenciaron la representación del montaje “Al carajo la poesÃaâ€, dirigido por Marieta Monedero e interpretado por Carmen Castrillo y Luis Oliver. El espectáculo, totalmente gratuito, estaba patrocinado por la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Saberes, dentro del programa Los escolares van al teatro.
En estas lineas, queremos darle la enhorabuena a RaÃzde4teatro -compañÃa teatral a la que pertenecen la directora y los actores citados— y expresarle nuestro agradecimiento por concebir y escenificar un texto pensado para que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato comprendan en vivo y en directo los conceptos lingüÃsticos y literarios que los profesores, con menor fortuna, explicamos a diario en las aulas. Cada una de las diez escenas que conforman la obra desarrolla múltiples contenidos didácticos: la métrica, las figuras literarias, las diferencias y semejanzas entre poesÃa y prosa, la importancia de la entonación en la interpretación de mensajes, la polisemia, el valor de los lenguajes no verbales, la prosificación del verso, la creación de textos dialogados a partir de la poesÃa, etc. Asà mismo, todas las escenas van entretejiendo un hilo argumental que el alumno descubre, una verdad que se le impone: todo es poesÃa, la vida es poesÃa, y toda la poesÃa es teatro, representación. Por eso, los dos personajes, como auténticos protagonistas de una pieza dramática unitaria, entran en conflicto, se mueven en un conflicto: el de recrear textos poéticos dándoles a las palabras sentidos, ritmos o colores diferentes. A partir de sus impecables interpretaciones, escuchamos a escritores imprescindibles, a los clásicos y a los contemporáneos, a los de Salamanca y a los de Hispanoamérica: a Garcilaso, a Fray Luis de León, a Santa Teresa de Jesús, a Raúl Vacas, a Paco Castaño, a Lope de Vega, a Alberti, a Jorge Manrique, a JoaquÃn Sabina, a Rubén DarÃo, a Pedro Muñoz Seca, a José MartÃ, a Calderón de la Barca, a Julio Cortázar, a GarcÃa Lorca, a José AgustÃn Goytisolo,
Además, para que no se les quedara ningún aspecto sin abordar, se plantean de manera transversal algunos temas formativos, como el de la violencia doméstica, entre otros. En definitiva, esta puesta en escena emociona, instruye y divierte: es un valioso hallazgo para cualquier profesor —no solo para el de Lengua y Literatura-, para todo aquel que sienta la magia de las palabras y la vida que hay en un poema.
Fdo.: Profesores del IES “Vaguada de la Palma†(asistentes a la representación)
 LA GACETA REGIONAL 23/01/2010 (Cartas al director)
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‘Al carajo la poesÃa’, excelente popurrà poético lleno de imaginación, frescura, humor y… poesÃa.
http://twitter.com/hilario_hs
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Un montaje impecable, precioso e Ãntimo. Doble ración de poesÃa en boca de dos grandes actores y una impecable dirección. No nos hubiera importado un cazo más de su delicioso guiso.
http://www.muchamierda.net/?p=840
(Ayuntamiento de Peñaranda y Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
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 “… dinero bien empleado porque el espectáculo de RaÃzde4teatro†… coqueto, acogedor … se te pasa volando entre verso y verso. Y de eso se trata, de presentar la poesÃa al público de una forma entretenida, positiva y atractiva.
Dos actores nos introducen … las distintas posibilidades de disfrutar, leer, entender o interpretar la poesÃa: de Celaya a Sabina, pasando por Neruda, Santa Teresa de Jesús, Benedetti o Machado. Luis Oliver y Carmen Castrillo, muy sólida en su amplio abanico de personajes, hacen un recorrido por las palabras, las metáforas, los retruécanos, las paradojas o el ritmo que conforma el universo poético y sentimental que todos tenemos en la cabeza. … …
El resultado es un muy positivo montaje sobre las posibilidades del lenguaje … y sus diversas formas de afrontarlo en el entorno poético. Y la gente asà lo agradeció con un largo y cálido aplauso. A nosotros nos convencieron. Ahora falta que lo hagan por esos teatros del mundo. Ójala lo consigan.â€
Carlos Vicente
EL ADELANTO Â 22/11/2009
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 “Escena 11. De cómo hacer un espectáculo precioso, Ãntimo, brillante y elegante, aun llevando la palabra ‘carajo’ en su tÃtuloâ€.
Roberto GarcÃa Encinas (autor y director teatral)
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¡AL CARAJO LA POESÃA! RaÃzde4teatro.
Ella: Carmen Castrillo. Él: Luis Oliver. Dirección: Marieta Monedero.
Lo cierto es que comparto la experiencia de Él. Yo tampoco entendÃa nada o casi nada de la poesÃa que estudiaba en el colegio. ¿Por qué los poetas son gente tan complicada? Qué manÃa de liar las cosas con lo fácil que es hablar claramente, creÃa yo. Después de años de esfuerzo infructuoso por identificar y entender las figuras literarias me rendÃ. Ahora, tras ver el montaje de RaÃzde4teatro pienso que quizá, lo mejor hubiera sido mandar al carajo la poesÃa, y quizás también el resto de la literatura. Y simplemente jugar con el lenguaje y disfrutar, sin miedo a las palabras.
Los personajes de Luis Oliver y Carmen Castrillo hablan de versos en verso, en prosa y sobre todo en teatro. Le dan la vuelta a los poemas y nos muestran otra manera de ver a Don Juan y a Doña Inés. Diez escenas en las que personajes e ideas confluyen en torno a la poesÃa. Un espectáculo inteligente, valiente y sencillo con el que disfrutar de la poesÃa y el teatro.
http://teatrocontemporaneo.wordpress.com/2009/12/16/jugando-con-las-palabras/Â
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MENOS ES MÃS=TEATRO
¡AL CARAJO LA POESÃA!Â
Después de un sinfÃn de espectáculos poéticos, lecturas afectadas, encuentros en la tercera fase poética, ultra-post-mega recitales, performances poéticas-artÃsticas que era incapaz de entender; después de haberme relacionado y escuchado a poetas-personajes trasnochados, bohemios finiseculares mediocres, fashion-cool iluminados que explicaban UN poema durante quince minutos, que me perseguÃan para explicarme su incomprensible poética (para mÃ), que me hacÃan coger manÃa a Borges y a Cortázar de tanto citarlos, que me lanzaban al consumo desesperado de cerveza con limón y me brindaban la oportunidad de practicar el viaje astral… después de todo eso, me uno a la Marieta, a Oli y a Carmen Castrillo y, con ellos, mando al carajo la poesÃa. AsÃ, tan visceral y apasionadamente, pero con mucha cabeza.
Simple: dos actores, diez escenas, dos atriles, unas mesas, unas sillas, un casi inabarcable abanico de citas poéticas en español. Y ya está. Lo mezclamos todo, le añadimos sentido común, trabajo, solidez, mimo, delicadeza y amor a la literatura y, sobre todo, conocimiento de qué es eso de teatro y qué es la poesÃa, y tenemos un espectáculo teatral sobre poesÃa de los pies a la cabeza, divertido, lúdico, didáctico, que apela a la inteligencia del espectador, a su cultura popular y a la menos popular. Todo muy pensado y cuidado, bien utilizado, con mucho sentido estético: la escenografÃa, el cromatismo, el uso del espacio escénico. Con unos ajustes en la parte final para completar de hilvanar el hilo propuesto al comienzo y perfilar algunas escenas de la última parte, estará más que estupendo.
Qué maravilla –y qué tranquilidad– oÃr recitar a los actores. No sé si habrán acudido a alguna escuela de declamación o a algún maestro sesudo, o si, simplemente, habrán dicho el verso como debe decirse: diciéndolo. Admiro el brillante trabajo de ambos, la versatilidad para hacer reÃr cuando procede, para crear un nudo en el estómago cuando quieren, para bailar y cantar tango. Me encanta la composición de personajes, el dominio de la voz y del ritmo escénico que tienen, especialmente ella. Y me encanta la propuesta de jugar con la poesÃa, de ensamblar miles de citas y darles una forma escénica más que solvente, de descontextualizarlas de su sentido habitual. Y me encanta que citen a Sabina y a Gardel.
Una apuesta arriesgada, felizmente resuelta. Que quiero repetir, oye, a ver si me desintoxico un poco de tanta culturilla.
 http://imitaresserrepresentante.blogspot.com/2009/12/al-carajo-la-poesia.html
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