La Compañía

“Al carajo la poesía” es el primer espectáculo de la compañía raízde4teatro, una compañía de nueva creación formada por tres personas con una larga trayectoria teatral, tanto en el campo de la interpretación como en el de la dirección: Carmen Castrillo, Luis Oliver y Marieta Monedero.

Nunca habían trabajado los tres juntos y, sin embargo, su experiencia teatral se ha entrecruzado en numerosas ocasiones:

Carmen y Marieta trabajan juntas por primera vez en el espectáculo “El retablillo de Don Cristóbal” de Lorca, formando parte del grupo Teatro de la Luna y vuelven a coincidir después en el Taller Municipal de Teatro Casa Lis con el que estrenan “La ópera del bandido”, de Brecht-Gay-Tábano, y “Heliotropos Ibéricos de Don Ramón María del Valle-Inclán”, bajo la dirección de Antonio Malonda.

Marieta y Luis trabajaron durante muchos años juntos en el grupo Trebejo en el que Luis era actor y Marieta la directora. Con este grupo estrenaron “El carro del teatro”, de Vicente Romero, “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón”, de José Luis Alonso de Santos, “M-13 Casti-Leonia”, de Albert Boadella, “Gangsters W.C.”, de creación colectiva, y numerosos espectáculos de animación y café teatro. También coincidieron los dos en el espectáculo “Mañana, aquí, a la misma hora”, del Taller de Teatro Casa Lis.

Por su parte, Luis y Carmen coincidieron durante dos años en la Compañía Inestable La Torre, con la que realizaron dos espectáculos de variedades: “Café-Teatro” y “Otro Café-Té/atro”, un espectáculo infantil: “Clin, clan, clown” y cuatro happenings: “Playa urbana”, “Psiquiátrica”, “Andy Warhol” y “Pecado mortal y canon erótico”.

También, en lo que a su formación se refiere, los tres han coincidido en numerosos cursos impartidos, entre otros, por Alicia Hermida, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Zamanillo, Ángel Facio, Albert Boadella, José Sanchis Sinisterra, Frederic Roda… y un largo etcétera.
Fuera de estas experiencias conjuntas, cada uno de ellos ha participado y sigue participando en otros proyectos teatrales, musicales y cinematográficos. Podemos destacar que en la actualidad Luis Oliver es el cantante del grupo Tango Cuatro, Carmen Castrillo realiza habitualmente recitales poéticos y ha estrenado recientemente el espectáculo “Cuenta-poemas: Lunares” y Marieta Monedero es actriz de la compañía Bientocadas Tres. Cuplés.

El proyecto de este nuevo espectáculo surge de una idea que Marieta Monedero llevaba madurando desde hace años: la idea de jugar con la poesía –rompiendo moldes, huyendo de ideas preconcebidas, proponiendo otras formas de decir, otros modos de escuchar–, y llevarla al terreno del teatro, para que en boca de los actores adquiera nuevos acentos, nuevas imágenes… y se produzcan hallazgos inesperados.

Y, a partir de esta idea, el grupo empieza a trabajar, a buscar textos, a seleccionar, a improvisar sobre ellos, a escribir las escenas y a darles forma sobre el escenario. “Al carajo la poesía” es el resultado de un largo proceso de trabajo en el que también hemos contado con la colaboración de personas relacionadas con el teatro, la danza, el diseño o la iluminación.

Carmen Castrillo

Formó parte del grupo de teatro independiente Aldebarán de León, con los montajes «El Cuervo de Sartre», «Final de partida» de S. Beckett y «Fedra» de Unamuno, allá por los finales de los sesenta y comienzo de los setenta.

Años después, tras un paréntesis que la convierte en filóloga clásica (profesión que, con la de actriz, se ha repartido sus años de vida laboral) entró en el Teatro de la Luna, con «El retablillo de don Cristobal» de F. García Lorca, y empezó su etapa de formación actoral “continuada”: cuatro años en el Taller de Teatro de la Casa Lis de Salamanca (dir. Marieta Monedero y Agustín Martín). Y ha recibido clases de interpretación de Ryszard Cieslak, La Barraca (Alicia Hermida y Jaime Losada), Antonio Malonda, Jack Garfein, Lautaro Perotti, etc. Y, entre otros cursos monográficos: técnicas interpretativas, trabajo con verso (Emilio Gutiérrez Caba); voz (varios cursos con Yolanda Monreal y Concha Doñaque); dirección escénica (Jose Luis Alonso de Santos); dramaturgia de textos narrativos (José Sanchis Sinisterra); escenografía: Ramón Simó; teatro y provocación (Frederic Roda Fábregas); teatro de calle (Bekereke); clown (Eduardo Zamanillo, PTV); preparación física del actor: La Tartana; acrobacia: Johannes Vardar; danza contemporánea y jazz (Anna Mitelhotzer); danza-teatro: Giuseppe Stella, etc.

Participó en los montajes de la Casa Lis «La Ópera del Bandido» (John Gay – Tábano) y «Helio-Tropos Ibéricos», sobre textos de Valle-Inclán (dir. Antonio Malonda). Con la Compañía Inestable La Torre (cofundadora, codirectora y coguionista, además de actriz) montó dos espectáculos de «Café-Teatro»; un espectáculo de calle y sala, «Clin, clan, clown», y cuatro “happenings”: «Playa Urbana», «Psiquiátrica», «Andy Warhol» y «Pecado mortal-voyeurs y canon erótico». Dentro de su versatilidad no le falta experiencia en el mundo de la magia: trabajó con el mago Armando de Miguel en números de grandes aparatos y en un Espectáculo mágico-teatral (con el pseudónimo Olga Bau).

Con la compañía 7+1 Producciones (Madrid) actuó en «La Flautista de Hamelín contra la mafia de la basura» (espectáculo infantil) y «La noche de los monstruos (Una komedia Urbana)», guión y dirección José Paez. Y fue en Madrid donde por primera vez trabajó en un espectáculo poético-teatral: «Palabras de mujer: recital en acción», dirigido por Yolanda Monreal.

De vuelta en los últimos años a labores filológicas y sobre el libro antiguo, nunca interrumpió totalmente sus actividades como actriz, trabajando especialmente con textos poéticos: recital «Mujeres de Negro» (Auditorio de San Blas, Salamanca); codirectora y actriz en «Versos en Juego», recital dramatizado sobre una selección de poetas en lengua castellana, con música original y en directo de Miguel García Velasco (Teatro Latorre, Toro); dirección, realización y actriz en «Mujeres, músicas y fotógrafas» (Teatro El Albeitar de León); recitación dramatizada en la Conferencia-espectáculo «Los sonetos de Shakespeare» de Antonio Prieto (Salamanca), etc.
Desde 2008 está nuevamente centrada en el trabajo teatral, en el que siempre ha desarrollado diferentes facetas creadoras. Codirección, presentaciones y recitación en dos «Conciertos-recitales» en el Auditorio Angel Barja de León (Día Internacional de la Mujer 2008 y 2009) con las interpretaciones musicales a cargo del profesorado del Conservatorio Profesional de Música “José Castro Ovejero”. Enero 2009: recital-dramatizado «Versos a los que siempre vuelvo» (Valladolid). Mayo: «Las islas», monólogo por encargo de la 29ª Feria municipal del Libro (Salamanca). Junio: locución del documental de Eloína Terrón «Constructoras de derechos y utopías. Mujeres en la II República». Septiembre: estreno del espectáculo poético-teatral «Lunares» (Trabanca, Salamanca). Noviembre: estreno de «Al carajo la poesía» (actriz, coguionista y adjunta a la dirección). Otros espectáculos unipersonales:  «Cuenta que te cuento, o de cómo encontré a Yehá» (para público infantil; por encargo de la 30ª Feria municipal del Libro, Salamanca 2010). «Breve que te quiero breve» (para público infantil; por encargo de la 31ª Feria municipal del Libro, Salamanca 2011). «Szymborskiana con alcachofas» (Salamanca 2012).

RADIO. Además de intervenir como coguionista y locutora en diversos programas de Radio Salamanca y de Radio Universidad de Salamanca, participó como actriz en cuatro programas de TEATRO TRES (Radio Nacional de España, Radio Tres), en las obras: Amor de madre de Strinberg; La Señorita Julia, del mismo autor, y Cuando llegue el día de J. Calvo Sotelo.

TELEVISIÓN Y VIDEO. Viaje al español, TVE (1 cap.). Crónicas urbanas, TVE (1 cap.). Al filo de la ley, Antena 3 (1 cap.). La Escalera, programa piloto de TV (7+1 Producciones). Tuberculosis, video (Grandes Producciones). Mundo Joven (Edge Productions, Inc., South Carolina, USA & The Eagle Multimedia Group).

EXPERIENCIA COMO DOCENTE. Desde varios talleres infantiles de Iniciación al teatro en la Fundación Germán S. Ruipérez y otras entidades, hasta la asignatura de Teoría y práctica teatral en la Universidad de la Experiencia de Zamora. Y cursos de “Actualización científico-didáctica”: Expresión corporal y voz (C.P.R. de Madrid); El lenguaje corporal como medio de percepción y relación (C.P.R. de Ciudad Rodrigo); La creatividad en el aula (C.F.I.E. de Salamanca).

Luis Oliver

Aunque desciende de una familia de comediantes, y de pequeño viajó con la compañía en la que trabajaba su madre, su primera experiencia como actor fue cuando, en 1981, se forma el grupo “Trebejo”con el que estrena diversos espectáculos: “El carro del teatro”, de Vicente Romero, “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón”, de José Luis Alonso de Santos, “M-13 Casti-Leonia”, adaptación de un texto de Albert Boadella (representado durante un mes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid), “Piezas para café-teatro”, “Gangsters WC”, de creación colectiva, etc.

Tras la desaparición del grupo “Trebejo” trabaja como actor en otras compañías: con “La Chana Teatro” en el espectáculo “Oro, azabache y alas”, de Jaime Santos; con “La Compañía Inestable La Torre” en dos espectáculos de Café-Teatro y en un espectáculo de calle y sala “Clin, clan, clown”; y con el grupo “Los Bufones” en el espectáculo “Fuga en mal menor”. También actúa en el espectáculo Ligazón”, de Valle-Inclán, dirigido por Ángel Facio.

En cuanto a su formación, ha recibido clases de interpretación de Antonio Malonda, La Barraca (Alicia Hermida y Jaime Losada), Ángel Facio, Paca Ojea, etc. Y, entre otros cursos monográficos: voz (Yolanda Monreal), dramaturgia de textos narrativos (José Sanchis Sinisterra), escenografía (Ramón Simó), teatro y provocación (Frederic Roda Fábregas); teatro clásico (Luciano García Lorenzo y Francisco Portes), teatro de calle (Bekereke), clown (Eduardo Zamanillo, PTV), preparación física del actor (La Tartana), acrobacia: (Johannes Vardar), maquillaje y caracterización (Marta Vázquez Loyo), commedia dell’arte, etc.

Durante dos años dirige un taller de interpretación dependiente de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca y, durante otros dos, imparte clases en el Aula de Teatro de la Universidad de Salamanca.

También ha participado en numerosos cortos (“Lourdes de segunda mano”, dirigido por Chema de la Peña, “Olé”, dirigido por Suso de la Nava, etc.), en dos largometrajes (“Lua Nova”, dirigido por Adolfo Segura y “Sacky Carmine”, dirigido por Chema de la Peña), y ha grabado diversos sketches para el programa “El Columpio” de Televisión de Castilla y León.

También ha realizado locuciones para Radio Nacional (“Cuentos de Terror”) y para Iris Televisión (Documental “Entresierras”).

Marieta Monedero

Casi no recuerda la primera vez que se subió a un escenario (tenía tres años), pero dejando aparte sus pinitos teatrales en el colegio, durante los años 70 forma parte de los grupos de teatro independiente “Calígula”, “Euter-pe” y, finalmente, “Jácara”, con el que estrena diversos espectáculos (“La excepción y la regla” y “Un hombre es un hombre”, de Bertold Brecht, “Juan Palmieri” de Taco Larreta, “Anastas o el origen de la Constitución”, de Juan Benet, etc.), hasta que en 1.981 se disuelve la compañía.

Durante estos años compagina su trabajo como actriz en Jácara, con sus estudios de Filología Hispánica y con una larga y fructífera colaboración con la Cátedra de Teatro Juan del Enzina, de la Universidad de Salamanca, dirigida por José Martín Recuerda. Acude a los cursos de Teoría y Práctica del Teatro que la Cátedra organiza, impartidos por Antonio Malonda, Pepe Struch, Yolanda Monreal y el propio Martín Recuerda, y, paralelamente, imparte cursos de interpretación y expresión corporal dirigidos a alumnos universitarios.

En 1.981, junto con otros actores y actrices de Salamanca, forma la nueva compañía “Teatro de la Luna” con la que estrena “El retablillo de Don Cristóbal” de Federico García Lorca y, en ese mismo año, presenta un proyecto al Ayuntamiento de Salamanca para la creación de una escuela municipal de teatro. Aunque el proyecto como tal no se lleva a cabo, el Ayuntamiento pone en marcha una Casa Municipal de Cultura en la que existe un Área de Teatro y comienza a trabajar en ella impartiendo talleres de interpretación, dirigiendo espectáculos y realizando, junto con el resto de los trabajadores de la Casa de Cultura, la programación cultural de la ciudad.
Desde 1.983 hasta 1990 se hace cargo de la dirección del grupo «Trebejo», compañía con la que estrenó diversos espectáculos: “El carro del teatro”, de Vicente Romero, “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón”, de José Luis Alonso de Santos, “M-13 Casti-Leonia”, adaptación de un texto de Albert Boadella (representado durante un mes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid), “Piezas para café-teatro” y “Gangsters WC”, de creación colectiva, etc.

Co-dirige también el espectáculo “La estanquera de Vallecas” con el grupo “Alambique” y participa como actriz y ayudante de dirección en “La ópera del bandido”, de John Gay-Tábano, (dirigida por Guillermo Heras), y “Heliotropos ibéricos de D. Ramón M. del Valle Inclán”, (dirigida por Antonio Malonda), estrenados por el Taller de Teatro “Casa Lis”. Con este grupo estrena también los espectáculos “Mañana, aquí a la misma hora”, de Ignacio Amestoy (como actriz) y “Las cicatrices de la memoria” de Jorge Díaz (como directora).

En la década de los 90 forma, junto con Isabel Sánchez Marcos, la compañía “Bientocadas Tres. Cuplés” con la que ha estrenado, hasta el momento, tres espectáculos músico-teatrales: “De la centralita al marabú”, “Lentejuelas.com” (Dir. Teresa Urroz) y “A nuestra manera… (Miusic Jol)” (Dir. Roberto García Encinas), todos ellos de creación colectiva.

En cuanto a su formación, ha recibido clases de interpretación de Ryszard Cieslak, La Barraca (Alicia Hermida y Jaime Losada), Antonio Malonda, Ángel Facio, Paca Ojea, etc. Y, entre otros cursos monográficos: voz (Yolanda Monreal), dramaturgia de textos narrativos (José Sanchis Sinisterra), escenografía, (Ramón Simó), teatro y provocación (Frederic Roda Fábregas), dramatización (Federico Martín Nebras), teatro clásico (Luciano García Lorenzo y Francisco Portes), análisis de textos teatrales (Alberto Miralles), teatro de calle (Bekereke), clown (Eduardo Zamanillo, PTV), preparación física del actor (La Tartana), acrobacia: (Johannes Vardar), maquillaje y caracterización (Marta Vázquez Loyo), commedia dell’arte, etc.

Ha impartido cursos de interpretación, cuentacuentos, iniciación al teatro para cantantes de ópera, dramatización, maquillaje teatral, etc. y, durante tres años, impartió clases de preparación actoral en la escuela “Música directa” de Salamanca. Esporádicamente ha participado en programas de radio y televisión.
En la actualidad, sigue trabajando como actriz en la compañía “Bientocadas Tres. Cuplés”, ha dirigido el espectáculo “¡Al carajo la poesía!” de la compañía “raízde4teatro” y, desde 1999, es programadora del Teatro de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester de Salamanca.